lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuandernos Azules, Congresos a la Bulgara y Asambleas Populares.

Un partido que quiera que su Adn, si esencia, sea la democracia directa y participativa, el asamblerismo o la horinzotalidad, a la hora de tomar las decisiones importantes, como los estatutos que utilizarán para organizarse legalmente como partido politico en una asamblea fundacional, no puede tener favoritismos ni ventajismos sobre ningun militante.

Por ejemplo, yo creo que deberia dar la posibilidad de que cualquier militante que fuera a participar en la asamblea fundacional pudiera llevar su propio borrador de estatutos. Para que fuera viable, habria que establecer un mínimo de avales de militantes para que el borrador se entrara a debatir en la asamblea. Para facilitar las cosas en la Asamblea tambien podria ser buena idea que una comisión fuera revisando los borradores unas semanas antes y que pusiera en contacto a los que han enviado borradores similares para ir sintentizandolos en uno y que luego en la asamblea no hubiera que leer 30 borradores iguales.

Todos borradores permanecerian en secreto hasta el comienzo de la Asamblea, entonces se le facilitarian a los participantes, con un número asignado a cada borrador pero ningun dato relativo a los autores, el número seria aletorio. 

Otra opción para facilitar el trabajo a la asamblea seria hacer trabajo previo en plataformas online. En ese caso, yo creo que se deberian utilizar foros cerrados y en los que cada participante fuera un número tambien aleatorio y que se cuidaran de que nadie conocido insinuara nada a favor de uno u otro borrador.

Por supuesto, una vez comenzada la asamblea los participantes y en especial los que tuvieran cierta relevancia publica deberian abstenerse de decir nada relativo a la asamblea ni en medios de comunicacion ni en redes sociales o internet (público) para no condicionar.

Estó deberia ser muy importante tambien en el tema de las primarias, deberian hacerse en igualdad de condiciones, no es nada democratico que uno de los candidatos tenga 200,000 seguidores y en tuiter y 4 apariciones por semana en tv en horarios de buena audiencia  y el resto pues 200, 300 , 500 lo que tiene alguien normal. 

Esto se puede solucionar de dos maneras, o igualando para arriba, es decir que el partido proporcione a todos los candidatos sufientes medios para promocionarse para  los que no sean conocidos puedan igualar la balanza con los que s o igualando hacia abajo, que seria prohibir a los candidatos hacer cualquier tipo de campaña y hablar del tema en redes sociales, medios de comunicacion, internet, prensa, asambleas, a excepcion de espacios especialmente habilitados donde se garantizara la igualdad de oportunidades de todos como una plataforma por internet o alguna asamblea.

Igualar hacia arriba tiene un coste que no se puede ásumir a partir de cierto numero de candidatos, por lo que exige un corte previo, por ejemplo mediante avales. Igualar hacia abajo puede hacerse sin hacer tanto coste corte previo, pero exigiria mucha responsabiliadad en el uso de medios y redes sociales....   es complicado.......

Pero bueno, siempre puedes cascarte unas primarias online donde el primer candidato, el que sale dia sin otro en la tele y tiene 120.000 followers diga que hay que votar y que los borradores de la asamblea lo redacden directamente ese y sus 4 amiguitos de la tele y filtrarlo convenientemente unos dias antes de la asamblea para que la peña traiga aprendida de casa lo que tiene que votar...  Con un poco de suerte, hay tan poca cultura politica en este país que la mayoria de la gente ni recuerde la libreta azul de Aznar ni sepa que es un "congreso a la bulgara" y cuele y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario