lunes, 29 de diciembre de 2014

La bipolaridad de Podemos.

Podemos tiene un problema grave de bipolaridad que puede resultar siendo su "pecado original" y hacer que nunca pueda convertirse en una alternativa real de cambio y de transformación de la sociedad. Sus dirigentes vienen de la izquierda, de posiciones ideológicas a la izquierda del PSOE, antisistema les dirán algunos, yo prefiero llamarlos "troskos de toda la vida" pero para irrumpir con la fuerza que lo han hecho en la escena pólitica se han valido de un discurso de fuerte componente peronista, (populista dirán sus detractores) que ha hecho que una parte importante de su base electoral, esté situada en parámetros políticos muy opuestos, a la derecha y que en la practica pueda resultar imposible la síntesis entre ambas necesaria para poder llevar a cabo un programa de gobierno a largo plazo. Las ideas que unen ambas partes son negativas, rechazo a la corrupción, generalizada en el partido que gobierna la mayor parte de las instituciones, el PP y el rechazo a la situación económica actual. Pero resulta difícil encontrar un punto en común que las una y que no sea un lugar común en el que también estén de acuerdo el 90% de los partidos políticos.

Como veíamos sus dirigentes y una parte importante de su base procede de posiciones a la izquierda del PSOE, mas o menos paralelas a IU o que podríamos considerar la parte izquierda del PSOE que consideran que este se ha vuelto neoliberal y desde ahí irrumpieron en el panorama político en las elecciones europeas. Pero su progresión no ha sido desde la izquierda hacia el centro desde de forma continua, logrando consolidar un núcleo duro entre IU y el PSOE. No han conseguido fagotizar a IU y barrer al PSOE de entrada y se han visto frenados en su progresión desde la izquierda, sin embargo, han empezado a ganar posiciones en la derecha gracias al discurso efectista ,exculpatorio, y reduccionista de culpar de todo a la casta y a la corrupción sin entrar en el fondo de los problemas y presentarse como puros y salvadores. Es decir, tienen un pié demasiado a la derecha para no tener el otro lo suficiente afianzado en al izquierda.

El ADN político de estos 2 bloques de la base social de Podemos es muy diferente, mientras que el de la izquierda lo se puede considerar muy transformador y progresista e incluso revolucionario, la otra, aunque ahora hablen de cambios en la sociedad, en realidad es totalmente conservador. Los estudios sociológicos confirman que gran parte de su electorado proviene de aquellos que gozaban de posiciones cómodas durante la burbuja inmobiliaria y para los que entonces la pobreza y la desigualdad no eran un problema, ahora que han perdido esa posición cómoda se muestran desencantados con la sociedad pero lo que desean es volver a la posición en la que estaban durante la burbuja, cuando las cosas les iban bien y se podían deseentender de la pobreza y la desigualdad, que había menos, que afectaba a otros lugares, pero existía. Ellos no tienen ánimo alguno por tranformar la sociedad y acabar con la pobreza y la explotación más allá de lo justo para volver as u posición acomodada.

Y entre 2 bloques, aparte de la cuestión social, (económica/trabajo/derechos sociales) hay otros des encuentros que también pueden ser irreconcilliables. El tema de género es uno de ellos, en Podemos han surgido hasta Círculos que utilizando diversos eufemismos eran abiertamente postmachistas, cosa impensable en el PSOE o en IU y la falta de posicionamiento en este sentido a sido fuertemente criticada desde la izquierda. El tema territorial tan clave en la política estatal es otro. La posición de donde vienen los dirigentes de Podemos es cercana al independentismo, pero la otra posición es totalmente opuesta, hay mucho patriota español, con todos y cada uno de los complejos que arrastra este patriotismo en su ADN político. En cierto modo, ven reflejado en el "rechazo a la casta" de Podemos , el rechazo a la descentralización del estado y a las autonomías y para ellos, la supresión de la casta pasa por acabar con las autonomías y con los derechos históricos de todas las nacionalidades, todo unido en una sola administración, una sola bandera, una sola oferta televisiva para todo el estado, un solo mando policial (independientemente de que bajo su jerarquía este la Guardia Civil y la Policia Nacional) etc......

Cualquier movimiento que hagan para consolidarse ideológicamente en uno de los lados les puede hacer perder apoyos en el otro, la síntesis, les haría coincidir en las posiciones del PSOE, posiblemente de asumirlas perderían por los 2 lados, así que solo les queda mantener el discurso en negativo, basado en lo malo de los demás y en la casta que han tenido hasta ahora. Pero el problema que tienen es que ese discurso les condena a no tener una trayectoria de mas de una legislatura y la situación actual exige cambios profundos que posiblemente necesiten mas tiempo para ver sus efectos. En el momento que gobiernen tendrán que hacer una cosa u otra y perder de un lado o de otro, o la síntesis que les haría perder en las 2 al coincidir con los socialistas o no hacer nada por lo que también perderían.

Para tener trayectoria suficiente para ser una alternativa creíble buscando llegar al centro desde la izquierda tenían que haberse consolidado en la izquierda antes de haber empezado a usar el discurso transversal. Su ensañamiento con los socialistas ha podido desgastar al PSOE pero posiblemente, tras los cambios que ha habido en las Europeas, han reforzado su núcleo duro en lugar de hacerlo implosionar y ha frenado su avance desde la izquierda hacia el centro. En lugar de eso ha contribuido al crecimiento del alma peronista de Podemos, lo que compromete su viabiliadad a largo plazo.

Como veíamos, su discurso actual solo se puede mantener si están en la oposición ya que si lo mantienen cuando gobiernen se vuelve contra ellos, y ya sea entonces, cuando no les quede más remedio o antes, cualquier movimiento que puedan hacer para consolidarse ideológicamente ya sea en un lado o en otro les hace perder el apoyo del contrario, y como comentábamos, intentar sintetizarlo les llevará a posiciones del partido socialista donde no pueden conseguir mucho mas votos porque se han ensañado mucho con ellos y donde también perderán muchos de los apoyos de ambos lados pues nunca estarán cómodos del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario