martes, 30 de diciembre de 2014

PARECIDOS Y DIFERENCIAS ENTRE GRECIA Y ESPAÑA.

Ahora que todo el mundo habla de Grecia por sus proximas elecciones sobre las que planea la ameneza de la salida del Euro y del colapso economico final tras los fallidos planes de austeridad mucha gente compara su situación politica con la de España. Si bien los 2 paises tienen cosas en comun, mucha gente pasa por alto diferencias que de no tenerse en cuenta nos pueden llevar a conclusiones erroneas de graves consecuencias si tomamos decisiones en base a ellas. Comencemos con las similitudes:

-Ambos son paises mediterraneos, cristianos aunque de diferente rama, comparten una raiz cultural aunque no linguistica. El clima es parecido, es caluroso y bueno en general y la orografia tambien, ambos son paises con mucha costa y montaña y una llanura central. La economia tambien es similar, siendo menos industrializada de base que el sur de europa

-Durante el SXX han vivido acontecimientos historicos similares. Se vieron inmersos en una guerra civil que dividió a la sociedad en 2 dentro del contexto de la II Guerra Mundial (Grecia durante y al final de ella y España como previa de lo que seria el gran conflicto). Aunque a diferencia de España, Grecia vivio un periodo democraticp en los años 50 ambos paises vivieron dictaduras militares de derechas que terminaron en fechas parecidas. Debido a esto tambien ingresaron en la OTAN y en la UE en fechas parecidas. Y aqui terminan las similitudes. Vayamos con las diferencias.

-En proporcion Grecia tiene un gasto militar mucho mayor al de España. Esto es consecuencia que del conflicto que mantiene con Turquia con Chipre. Se podria decir que España podria tener uno parecido con Marruecos pero estos militaremente no suponen una ameneza como podria ser Turquia. Para que os hagais una idea, la fuerza aerea española tiene activos unos 90 f18 y unos 70 Eurofighter. La Griega tiene unos 150 F-16, 50 F4 Phamtom y 50 mirage 2000. Y los habitantes de Grecia y su Pib son unas 4 veces menos que España, esto lastra mucho mas su economia, ya de por si mucho mas pequeña.

-En Grecia la corrupción está mucho mas generalizada que en España y es un lastre mayor para la economia. No es que en España no haya corrupción, la hay y aunque cuantitativamente es poca el problema es que los casos de corrupción que se dan en España afectan a las altas esferas, tanto empresariales como de algunos partidos politicos el PP. Sin embargo, a nivel bajo, la corrupción en España es mucho menor que en Grecia. En España la mayoria de ciudadanos paga sus impuestos, la policia, los funcionarios y los jueces no aceptan sobornos en general y la mayoria de ayuntamientos no son corruptos. En Grecia no solo sufre la corrupcion en las altas esferas politicas y empresariales como España sino que está generalizada a toda la poblacion. Mucha gente normal no pagaba ningun impuesto,hasta hace poco seguia cobrando pensiones de familiares muertos o los sobornos a funcionarios eran algo normal. Esto lastra mucho mas su economia que en la corrupcion en España, que aunque los casos son sonados, cuantitivamente y aunque las cantidades de dinero sean mas grandes, el porcentaje total de perdidas es mucho menor.

-Grecia falseó las cuentas que presento a la union Europea para poder mantenerse en el Euro. Esto lo hizo publico la UE al dia siguiente de las elecciones de 2009 que perdieron los conservadores que gobernaban hasta entonces (¿porque no antes?¿querian que las ganaran?). Este es un "pecado orginal" que lastra a Grecia durante toda la crisis. El Pasok, gano las elecciones del 2009 y al dia siguiente se encuentra con eso y las unicas salidas que tiene es salir del Euro o aceptar todas las imposiciones de la Troika para seguir, hacen lo segundo pactando con la derecha, lo que provoca que empiece a desintegrarse.  En España no hay un "pecado original" como ese que nos haga tener que negociar con esa culpa sobre nosotros.

-España tiene un peso mucho mayor que Grecia en Europa. El Euro se puede permitir que Grecia abandone la moneda y seguir funcionando. Que la abandone España no esta tan claro que se lo pudiera permitir. Si despues de Grecia cae España (posiblemente junto a Portugal) el Euro estaria muy amenazado, la siguiente en caer seria Italia y si ya se pierden España e Italia el Euro se iria a pique. (si no se habia ido antes solo con España). El BCE sabe que aunque puede castigar a España no la puede dejar caer del todo, a Grecia si.

-Syriza no es igual que Podemos: Podemos rechaza la logica izquierda derecha, la logica de clases y del trabajo vs capital. Tiene malas relaciones con los sindicatos obreros, rechaza entrar en coaliciones y busca conseguir el voto de votantes de derechas con su discurso anticorrupcion. Syriza en cambio es abiertamente de izquierdas, trabaja junto a los sindicatos y cree en la logica de clases y trabajo vs capital. Syriza es una coalicion surgida en 2004-2005 entre varios pequeños partidos de izquierdas y ex-militantes del PASOK y el KKE.  En ese sentido Syriza es mucho mas similar a IU, pero tambien con estos hay diferencias, ya que IU tiene o tenia dentro un PCE fuerte mientras que los comunistas griegos , el KKE son contrarios a Syriza. Tampoco hay en IU muchos ex-militantes socialistas como tiene Syriza.  Y volviendo a Podemos, aunque su programa para las Europeas tenga cosas en comun con Syriza, han renunciado a ellas en el nuevo programa que presento Vicente Navarro al final de noviembre convirtiendolo en un programa socialdemocrata al uso.

-El Pasok tampoco es igual que el PSOE. El partido socialista panhelenico, surge con la llegada de la democracia a grecia en 1974, no llega a 40 años de historia, toda en democracia, mientras que el Español tiene mas de 120 años en los que ha sobrevivido a guerras, dictaduras y clandestenidad. Idelogicamente tambien hay mas diferencias, aunque los 2 se mueven en parametros socialdemcratas, las raices del psoe son marxistas y las del pasok liberales. Tras la llegada de la democracia a mitad de los 70, en Grecia el Pasok ocupa el espacio de la izquierda desde el centro en España el PSOE ocupa parte del centro desde la izquierda. Otra diferencia es que el PASOK tiene un fuerte sentimiento nacionalista griego, mientras que en el PSOE el nacionalismo español apenas se vé teniendo un sentimiento mas bien internacionalista o amistoso con los nacionalismos perifericos o regionalismos.

- Y la diferencia mas importante es que el PASOK sufria la corrupcion endemica que afecta a toda Grecia, mientras que aunque ha habido algun caso de corrupcion en el PSOE estos no son endemicos y no han corrompido las raices del partido. (Mientras que en el PP la corrupcion es endemica pues es heredara de la dictadura franquista, los casos que han afectado al  del PSOE proviene de "paracaidistas" que llegan al partido a finales de los 70 y los 80 con las afiliaciones masivas tras la legalizacion de los partidos con la  llegada de la democracia), se descubren a principios de los 90 muchos de ellos y ha dia de hoy es un porcentaje marginal.

Espero que esta informacion os sirva para poder hacer un analisis adecuado de las noticias que vienen de Grecia y no llegar a conclusiones equivocadas. Seguro que me dejo cosas pero espero que sea util esta aportacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario