domingo, 8 de junio de 2014

CASTAS Y RATONCITOS: Castas polticas, castas cienficas y dogmatimos.

CASTAS POLÍTICAS, CASTAS CIENTÍFICAS Y DOGMATISMOS:

LA CASTA POLÍTICA

"La Casta", es la expresión de moda, utilizada en campaña electoral por el nuevo partido político Podemos, para designar a los viejos partidos políticos y a sus cargos como culpables de la actual situacion social de paro y crecimiento de las desigualdades. ¿es justa y acertada esta expresión?

 Si te paras a pensarlo rotundamente NO. Es cierto que algunos de estos políticos, de unos partidos mas que otros, de algunos como el PP casi todos, de los otros habría que individualizar que personas sí y que no porque ya son bastante menos, si que han colaborado con esta situación y también tienen algunos priveligios que deberían desaparecer. Pero como decía, ni son todos ni tampoco son los verdaderos culpalbes, los verdaderos culpables son los bancos, las grandes empresas, el mundo del capitalismo financiero, y porque no decirlo también, los medios de comunican, tanto los tradicionales, como gran parte de los nuevos online.

No se puede excluirlos a ellos de la casta y si incluir a un concejal que de su labor política gana 250 euros al mes (o nada,) y para vivir tiene que buscarse la vida como un ciudadano más. He puesto 250 euros por poner el ejemplo del concejal vizcaíno que puso en tuiter sus nominas con todo lo que ganaba de la política, en comparación con lo que gana Iglesias Turrion de la televisión, reprochandole que si el era "Casta" era de la casta de los trabajadores, e Iglesias Turrion de los poderosos.

Como vemos, el termino "Casta" refiriendose a "Casta política" es tremendamente injusto y desacertado. Además, es contrario de entrada a las clases sociales, por lo que es contrario al "Marxismo" para los que aún tengáis esta forma de ver la política, la filosofía , la historia y demás, no me he querido meter en este terreno porque cada vez somos menos los que tenemos este punto de vista, pero creo que para los que lo tenemos no son necesarias muchas explicaciones.....

LA CASTA CIENTÍFICA:

Pablo Echenique es uno de los diputados elegidos de esta nueva candidatura, Podemos. El numero 5 de la lista. Es de Zaragoza, tiene 35 años y vive en una silla de ruedas. Es científico del CSIC, es muy inteligente y desde hace tiempo escribe en el interesantísimo blog "de retrones y hombres" http://www.eldiario.es/retrones/  donde aborda la problemática de las personas con diversidad funcional. Es un blog muy interesante donde se plantean puntos de vistas muy avanzados y vanguardistas. Yo lo conozco desde hace poco mas de un año, antes de que este colaborador se metiera en política y la verdad es que me ha parecido muy audaz e interesante siempre lo que planteaba. Con sus ideas políticas se pude estar de acuerdo, mas, menos o no estar nada de acuerdo, ahí cada uno es libre.

La elección de Pablo Echenique en parte se ha visto como un reconocimiento de los derechos de las personas que sufren diversidad funcional, doblemente marginados en esta sociedad y doblemente sufridores de la desigualdad . Del tema de la diversidad funcional se podría escribir mucho, porque la perspectiva de Pablo o la del blog de Retrones, es una cara de la cuestión, de la que la otra podría ser la ley dependencia que intento poner marcha el PSOE, que nos colocaba a la vanguardia en la lucha por los derechos de los mas desfavorecidos, en especial a los que tienen menos recursos, menos formación, menos posibilidades y que el PP se ha cargado. Pero ese es otro tema y no me quiero ir por las ramas. Volvamos a Pablo Echenique.

Tras su elección, le han llegado una serie de reproches a Pablo Echineque, vía internet sobre todo twitter, de defensores de los animales sobre todo, en la linea de que no tiene la misma vara de medir para abordar su problemática que la que tiene con la problemática de la experimentación animal. Se le ha reprochado tambien emplear un despectivo "ratoncitos" para referirse a los animales sacrificados. Incluso en un articulo, del mismo medio en el que el publica su blog http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/casta-cientifica-paradigma-etico-Podemos_6_268133209.html  se ha hablado de CASTA CIENTÍFICA y se ha argumentado muy acertadamente que la ciencia no es algo ajeno a la política y al resto de las cuestiones de la sociedad, que está también politizada.

 El tema de los animales es bastante complicado, desde el punto de vista animalista si que se lo condenaría por el tema de los "ratoncitos", pero eso es algo ya mas moral que político, y que aunque comparte una parte importante de la sociedad creo que no toda y que tampoco es la mayoría. Pero también le pueden caer reproches a la "Casta Científica" por otro lado, que la ciencia no sea neutral en temas tan importantes como las patentes farmaceíticas es un argumento brutal y decisivo incluso para los que no sienten especialidad simpatía para la causa animalista. Aun siendo especista, se podría hablar de una "Casta Científica" que condena a poblaciones enteras investigando lo que le interesa a las grandes farmaceúticas, a las grandes químicas, etc....

¿Todos los científicos forman parte de esta casta que colabora con las injusticias y las muertes que se producen por culpa de las inhumanas practicas de las multinacionales farmaceúticas? No lo sé, supongo que todos no, no creo que sea justo generalizar. ¿En ese caso, Pablo Echenique se libra o no? Sinceramente, no lo sé, así que creo que es injusto colgarle el "sanbenito" sin saberlo....

DOGMATISMOS:

¿Es justo que se incluya a Pablo Echenique dentro de "LA CASTA CIENTÍFICA?

Es tan justo como que su partido incluya a montón de militantes de base, de cargos electos y de algunos altos cargos que alguno hay, honrados y trabajadores todos dentro de la misma "CASTA POLÍTICA" en la que los incluye el partido de Pablo. Tremendamente injusto, para bien o para mal.

Ningún dogmatismo es bueno, ni uno ni otro, ni generalizar, seguramente Pablo Echenique será alguien tan honrado y respetable y posiblemente buen político como muchos de los militantes y concejales y cargos que se están incluyendo como "CASTA POLÍTICA" de manera totalmente injusta, y de la que poca gente dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario