viernes, 13 de junio de 2014

El legado de Enrico Berlinger en la resaca electoral de las Europeas del 2014. Reflexion sobre la izquierda divina y la izquierda mundana.

En estos días se cumplen 30 años de la muerte del histórico dirigente comunista italiano Enrico Berlinger. El líder del PCI estuvo a punto de gobernar, pero sus esperanzas se vieron frustradas  cuando la CIA asesinó al interlocutor de la Democracia Cristiana con el que negociaba, Aldo Moro y culpó a la facción comunista Brigadas Rojas, en una operación de bandera falsa.
Aun así llevó a cabo el “Sorprasso”, (adelanto de los Comunistas a los Socialdemócratas y conquista por parte de estos de la hegemonía de la izquierda y de la clase trabajadora) y llevó a su partido a la victoria en las elecciones europeas de 1984, por desgracia durante esa campaña sufrió el ictus que días después le provocó la muerte.

El pasado de las 25 de mayo se produjo elecciones europeas. El Partido Socialista Obrero Español, fuerza que mantiene la hegemonía en la izquierda y la clase obrera sufrió un importante retroceso.  Izquierda Unida, coalición que aglutina al comunismo tradicional consiguió un importante avance, Podemos una nueva formación que recoge el desencanto de mucha gente de izquierda también irrumpió con fuerza.

Aunque Izquierda Unida y Podemos han proclamado el fin de lo que llaman “casta” y “bipartidismo”,( términos contrarios a la ideología marxista  pero ese es otro debate ) y han llegado a hablar de “Sorprasso” ninguno de ellos ha revindicado el legado del histórico dirigente comunista italiano. ¿Qué mejor oportunidad que su 30 aniversario para poner en valor su legado, reclamando para sí la hegemonía de la izquierda y hacer que los visualicemos como partidos reales de gobierno? Pero ninguno de ellos lo han hecho. 

Desde sus filas, solo me consta un twitt del twitter oficial de IU aludiendo a que su funeral fue el más masivo de Italia, publicado curiosamente mientras escribo estas líneas y después de que algunos tuiteros pusiéramos en evidencia esta contradicción desde nuestras cuentas. Sin embargo, ha habido bastantes alusiones desde las filas socialistas, también desde viejos comunistas lejanos a la cúpula de IU y el PCE e incluso de cargos de partidos bastante alejados de las ideas marxistas como Coalición Canaria, aludiendo a su visión de estado y la manera en que fue capaz de aglutinar a una gran parte de la sociedad italiana.

Desde aquí quiero hacer el pequeño homenaje que me pueden permitir estas líneas a este histórico político italiano, ejemplo a seguir, en mi opinión y también expresar mi desconfianza de aquellos que postulándose como comunistas o izquierdistas han renunciado a revindicar su legado, haciendo que no los visualicemos como una alternativa real a la derecha y transmitiéndonos implícitamente que se sienten muy cómodos como partido que NO aspira a gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario