viernes, 23 de enero de 2015

El revuelo del caso #ciutatmorta y el poder de la informacion.

    A mi todo el revuelo que esta creando el caso #ciutatmorta me está produciendo cierta extrañeza. Yo siempre me he considerado una persona bastante inquieta y que le gusta conocer un poco más allá de lo que parece que son las cosas y siempre me ha gustado enterarme de cosas por canales alternativos como los que nos ofrece internet, además mis gustos musicales tiran bastante por la cultura underground.

    Posiblemente por eso ya tuviera noticia de que algo extraño había pasado en Barcelona cuando los compañeros de las personas encarceladas difundieron su detención al poco de que ocurrieran los hechos. No conocía bien el caso, pero me veía noticias y carteles en foros, en paginas web relacionados con la escena cultural underground y con los mov sociales de izquierda "antagonista". Fue a raíz del suicidio de Patricia Heras cuando quise saber más del caso e informarme con propiedad y descubrí esta oscura trama de encubrimiento leyendo más que unos vistazos por encima sobre lo que pasó. Recuerdo incluso haber echado una ojeada de su blog y haber leído algún articulo, no recuerdo bien si es que nadie lo había podido retirarlo o que sus allegadxs decidieron mantenerlo activo.

    Desde luego mi impresión fue que la actuación tanto de la policía tras las detenciones como de la audiencia de Barcelona a lo largo del proceso había sido de entrada un despropósito por decirlo de alguna manera y raíz de eso un encubrimiento tras otro para tapar lo que no había manera de tapar creando una bola de nieve cada vez mayor, cuyas consecuencias fueron trágicas. Aunque para ser justo, también tengo que decir que aunque no quite razón a esto también me daba la sensación cuando leía estas informaciones que los que denunciaban el caso también "barrían para su lado" a la mínima oportunidad para aprovechar políticamente la situación para sus organizaciones, quizás no directamente los afectados y su entorno mas próximo, sino las terceras personas que difundían su caso y denunciaban la situación.

    Por eso ahora veo con extrañeza todo el revuelo que esta causando el caso porque se ha publicado el documental en televisión. Además soy desconfiado por naturaleza ¿porque ahora y no antes? ¿tendrá algo que ver la proximidad de elecciones municipales y autonómicas también y el hecho de que cierto sector de la prensa "independiente" está tratando de imponer una "Nueva Verdad" y para ello se valgan de hechos como estos que aunque no dejen de ser una causa justa y ser ciertos puedan ser utilizados para intereses mas oscuros? No lo sé, pero solo os digo una cosa, que aunque no voy a negar que si se reabren jucios pueda servir para reparar para del daño causado, si no conocíais el caso #ciutatmorta y tras conocerlo os indignáis y protestáis por él pero no cambiaís vuestra forma de informaros ni vuestra actitud hacia la información, no se habrá conseguido nada pues esta indignación solo es posible a extraños intereses mediáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario