sábado, 3 de enero de 2015

Podemos, Pucherazo o Chapuzas



El hastag #PucherazoPodemos que denunciaba el posible fraude en las elecciones a las direcciones municipales de Podemos consiguió el trending topic en España el pasado viernes 2 de enero, también entró en el TOP 5 mundial. Antes de empezar aclarar que este articulo no pretende ser uno analisis exahustivo de ese proceso de elecciones primarias si no una opinión acerca que algunos aspectos de el mismo. Pero vemaos que sucedió.



HECHOS

-Durante la tarde del viernes 2 de Enero, tras hacerse públicas los resultados de las elecciones internas a las direcciones municipales del partido Podemos, se descubre un posible fraude. En la página de la votación online habia una lista con todos los municipios donde se celebrabán con el enlace a la pagina de la votación/resultados, y además constaba el número de inscritos, el número de puestos a elegir y el número de candidatos. Una vez públicados los resultados se constata que en algunos lugares ha habido más votos que inscritos. En la captura de pantalla del navegador Safari de IPAD en modo multipantalla (da fé de que no son dos imagenes de diferentes momentos) que de encima de este parrafo, podeis comprobar que hay mas votos que inscritos.  Son varios los municipios, aunque en el articulo solo he subido 2 capturas al final del articulo hay una lista de todos y podeis encontrar las capturas correspondedientes en twitter..

EXPLICACIONES DE PODEMOS:

-La expliacion que dá Podemos es que cerraron el censo dias antes de la votación entre otras cosas para determinar si se elegiria solo secretario general (menos de 100) inscritos o tambien consejo municipal, y el tamaño de este. Pero que luego se abrió durante las votaciones y que los votantes que se inscribieron entonces no se sumaron al numero que aparecia en la lista de municipios. (no se aclara si fué un error humano, informático, etcccc...) Debajo el tuit donde sa aclara.



¿ES CREIBLE LA EXPLICACIÓN?

De momento no se ha presentado ninguna prueba objetiva a favor, tampoco en contra, así que todo depende de nuestra buena o mala fé . Si le damos credibildad a la explicación entonces etaríamos ante un error grave de comunicación que les está costando grave en cuanto a reputación online. Lo normal en cualquier tipo de organación, politica, social, o en una empresa es que que dimitieran o fueran destituidos el/la/los/las responsables y/o que se anunciara que prescinden de los servicios de la empresa que ha organizado la votación online para los próximos procesos como la elección de las direcciones autonómicas en Febrero.

PONGAMOS QUE HAY DIMISIONES O QUE VAMOS CON TOTAL BUENA FÉ Y CREEMOS LAS EXPLICACIONES.

La explicacion de Podemos al hecho de que en la página web figuraban más votos que inscritos es que no se habian sumado las incorpaciones al censo durante el periodo que se abrió durante las votaciones, entonces nos encontramos no solo ante el problema de reputacion reputación online y de comunicacion que comentamos anteriormente, sino tambien a que las mismas primarias pierde credibilidad. ?Precisamente si se cierran los censos días antes y no se vuelven a abrir es para poder comprobar los censos y evitar fraudes antes de que se produzcan como una persona votando en varios sitios, o para evitar que alguno de los candidatos vaya a última hora inscribiendo votantes "comprados" y dando ventaja al candidato con mas medios. Veamos un par de ejemplos, tomando precisamente el unico caso de irregularidades reconocido por la direccion de Podemos en estas primarias y otro similar ocurrido hace poco.



EJEMPLO:

-Primarias municipales de Podemos. (estas mismas). El Ferrol. Único caso de irregularidades reconocido por la dirección de Podemos. Se ha detectado que más de 450 votos se han validado con los mismos o el mismo teléfono.Como los censos estaban abiertos durante la votación no se ha detectado hasta después de esta y no se ha podido evitar que votaran, posiblemente se tenga que repetir.

-Primarias autonómicas de PSOE Canarias. Censo cerrado antes. Se detecta que los 2 euros de aportación a los gastos de gestión de las elecciones para votantes que no militan en el partido de unas 3000 inscripciones han sido hechas desde las mismas cuentas de PayPal. Se invalidan esas inscripciones, pero las elecciones se llevan a cabo con el resto de inscripciones con normalidad. De haberse así en las de Podemos el fraude de el Ferrol se podría haber evitado y detectado antes.

Conclusion. Chapuza o Pucherazo. Si son ciertas, que de momento las daremos por ciertas las explicaciones de Podemos, mal, pues no alcanzan los standares de garantias de otros partidos ni los que ellos reclaman a los demás al no revisar los censos antes de la votación. Y si no son ciertas peor pues han sido directamente fraudulentas.




3 comentarios:

  1. Vaya por delante que estoy totalmente abierta a las críticas, además, sin son coherentes son constructivas.

    Pero el análisis que haces está absolutamente fuera de lugar. El censo en Podemos está abierto siempre, cualquier ciudadano puede inscribirse y votar en el mismo momento, incluso ya abierto el proceso electoral. Puedes incluso cambiar el voto hasta que se cierra el proceso, pero solo será válido el último voto, los demás quedan invalidados automáticamente por el sistema al introducir el último. Por otro lado el proceso es auditado por dos entidades independientes, Agora Voting y Open Kratio, que aseguran absoluta garantía.

    El problema es que hay que cambiar el chic, estamos ante formas nuevas de hacer política y sobre todo de participación de los ciudadanos. No se pueden comparar con los procesos hasta ahora existentes, con las formas al uso de medir. En Podemos los inscritos solo tienen el compromiso de la buena ética, el que puede paga cuotas, pero no es imprescindible, e insisto, el censo está abierto siempre, incluso hasta el último segundo de la finalización del proceso de votación; con este sistema es imposible dar el número exacto de inscritos en el censo a cada minuto y en ningún momento esto no puede alterar resultados, lo válido es cuántos votaron y qué votaron, teniendo la absoluta garantía de que nadie pudo votar dos veces. ¿Dónde está el problema? ¿que el día 26 cuando comenzaron las votaciones había un número de inscritos y el último día al finalizar había más? claro, si te puedes inscribir durante el mismo proceso no puede ser de otra manera ¿dónde está el pucherazo?

    El ataque que se está haciendo no tiene el más mínimo rigor ni sentido, nadie ha votado dos veces, ha podido votar todo el ciudadano que así lo ha decidido pudiéndose inscribir hasta en el último segundo. Este ataque solo se puede explicar o por pánico a desbancar al bipartidismo o por ignorancia y torpeza. Antes de juzgar se debería estar suficientemente informado. Todo el mundo se empeña, sobre todo la mayoŕia de los medios de comunicación, en valorar y opinar según el sistema de funcionamiento de la política hasta ahora al uso, nada más lejos de lo que significa la nueva formación de Podemos. Creo que lo más sensato antes de juzgar y valorar es conocer lo que se pretende juzgar y valorar; el que desee estar informado sin condicionantes sobre Podemos puede visitar su web, todo está muy claro y transparente, hasta el último detalle que además se puede contrastar; y todo sin necesidad de estar inscrito, algo que solo se pide para proponer o votar, en ningún caso para informarse de todos los movimientos y al milímetro.

    Para terminar, si hubiera habido alguna anomalía ¿hubieran sido tan tontos los de Podemos para publicar que el censo se actualizaría después? Pero creo que a estos insidiosos episodios de ataque y derribo nos tendremos que acostumbrar, nos espera un año de descalificaciones y despropósitos en cadena, como además manipular y mentir es gratis, se debe creer que si se ensucia todo lo que se puede algo siempre quedará.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!

    Pero yo creo que en lo que comentas no se supera la cuestión que planteaba, que es en el caso de que dieramos por buenas las expliaciones de Podemos, no se demosatraria sino que este proceso no contado con las suficientes garantias que exigen los estandares democraticos, ya que el hecho de que se mantenga el censo abierto impide revisarlo antes de la votación buscando duplicidades, incoherencias y posibles fraudes. También dá pié a que algún candidato de malá fé pueda inscribir a última hora votantes que ha comprado y que estos voten, cerrando el censo antes se impide o se ponen importantes trabas a esto.

    El proceso de Podemos incluye la votación online, y eso lo hace diferente a los demás, sí, pero precisamente por eso mismo es por lo que hay exigirle más garantias, pues al ser online es mucho mas facil falsificarlo. No es muy complicado intentar votar 2 veces con el carnet de algun familiar que no tenga ningun interes en Podemos, por ejemplo. O intentar votar en varios sitios diferentes con numeros de carnets verificables conseguidos a traves de páginas que se encuentran con una busqueda de google. Otros procesos, los presenciales, de entrada ya es mas complicado el fraude por que el mero hecho de que para votar en diferentes municipios tienes que hacer el desplazamiento de varios kilometros antes. O votar varias en la misma mesa utilizando diferentes carnets se me antoja imposible sin la complicidad de los que esten en la mesa.

    Las empresas que dices que verifican el proceso, yo es la primera vez que escucho hablar de ellas, no se quienes son ni con quien tienen vinculaciones.Para que de verdad le dieran credibilidad a Podemos deberian ser empresas que ya estuvieran funcionando desde hace tiempo y ya hubieran participado en otros procesos con total garantia.

    Ejemplo de todo esto es lo que comento de El Ferrol, que posiblemente cerrando los censos antes se hubiera impedido el fraude antes de la votación se hubieran anulado las inscripciones y se hubieran podido hacer las elecciones con total normalidad, como pudieron los socialistas canarios.
    --------------------------------------------
    (Continuo)

    ResponderEliminar
  3. Sobre las criticas a Podemos, hay que tener en cuenta que hasta ahora gran parte de la trayectoria de Podemos se ha basado en criticar lo que habian echo mal los demás, en especial la corrupción y ofrecerle a la gente que iban a acabar con esa corrupción y que iban a traer a la pólitica española los estandares de transparencia, honradez, democracia, etc... que la sociedad exigia y exigirlos a los demás partidos. Muchas de esas criticas no son mas que la exigencia de la gente de que cumplan con lo que han prometian que harian y exigian tambien a los demás. Porque la pólitica no empieza cuando se gobierna, empieza mucho antes, y a veces cuando no se gobierna el trabajo es mucho mas ingrato, pero si no se da la cara entonces y se aguanta el tiron, no es posible hacer los cambios reales.

    Tambien hay que tener en cuenta, que Podemos ha criticado a todos partidos por igual durante mucho tiempo y que solo le respondian trolls descerebrados como Marhuenda, Inda o Teretsch.... las victimas de esos ataques muchas veces eran militantes de partidos diferentes a los corruptos del pp, sindicalistas, etc... tan inocentes como los de Podemos y que sin culpa alguna se veian dentro del mismo saco que los corruptos del PP muchos de ellos comparten muchos ideales con los de Podemos, y solo son matices lo que les diferencia. Parece lógico pues que cuando han golpeado una y dos veces, y a veces hasta tres los de Podemos, sin provocación previa, no vayan a poner la otra mejilla una cuarta, sino que vayan a ser ellos los que traten de golpear antes cuando tengan la oportunidad.Hay que tener en cuenta la crispacion que domina la politica nacional y que parte de la estrategia de Podemos se basa en ella. Asi que cuando se elige esa estrategia se asume que va a tocar recibir tambien.

    En este sentido se podrian considerar legitimas las quejas de los militantes de Podemos si se viera alguna critica interna, si se estuviera pidiendo ahora la cabeza del responsable de comunicación, del de la web o del de proceso. O que se cambiara la empresa organizadora de la votación. Pero quizas es la ausencia de critica hacia arriba y el hecho de que se de la misma respuesta a todas criticas, sean justas o no, sean de buena fé o se trata de un ataque injustificable de alguien como el propio Marhuenda lo que resta credibilidad a las quejas de Podemos.

    --------------

    Termino ya, ante todo gracias por el comentario y por el tono cordial. Espero que hagas una lectura positiva de los comentarios, durante los proximos meses y sobre todo despues de las generales, va ha resultar muy necesario el entendimiento entre Podemos y las demás fuerzas políticas transformadoras y quizas en ella encuentres alguna clave para contriburi a ello. Un Saludo!

    ResponderEliminar